
El PNP salió victorioso siguiendo la tendencia de los últimos cuatrenios de cambiar el gobierno de un partido a otro. Seguramente ya sabes los resultados generales, aquí te decimos lo demás que debes saber:
Sé que hubo sorpresa en EE.UU., ¿y en las elecciones de PR?
‘Chacho, ¿que si hubo sorpresas? Pa’ empezar, Lúgaro y Cidre sacaron sobre 250,000 votos (Ricky ganó con ~650,000). El candidato independiente y fundador de Iniciativa Comunitaria José Vargas Vidot salió electo al Senado, convirtiéndose en el primer Senador independiente ever. Si no tienes idea quién rayos es, puedes aprender más aquí.
Segundo, sobre 400,000 personas votaron por candidatura en vez de íntegro. Pa’ darte una idea, en el 2012 fueron casi 47,000 los que hicieron eso. Si esa tendencia sigue, los días del voto íntegro están contados.
Finalmente, los mercados de bonos reaccionaron de manera positiva a la elección de Ricky, ya que él ha ha dicho que está dispuesto a pagar una mayor parte de la deuda comparado con AGP.
Gracias. Háblame de Trump.
Ay bendito. Trump y los republicanos ahora controlan la Presidencia, la Cámara y el Senado federal (y con el próximo nombramiento, la Corte Suprema).
En términos de consecuencias para la isla, aún no está muy claro ya que Trump no ha dicho mucho al respecto. Sí sabemos que gracias a nuestra nueva comisionada residente, la plataforma del partido Republicano (página 30) contiene lenguaje apoyando la estadidad para PR. También sabemos que se oponen a Obamacare y, por si no recuerdas, gracias a esa ley PR recibe fondos adicionales para el sistema de salud. Aunque Donald ya está diciendo que va a mantener partes de la ley, no podemos estar seguros de cuáles partes se van y cuáles se quedan. Si tumban la ley, no se sabe qué pasará con esos fondos. No te preocupes; Ricky está confiado que van a poder mantener el dinero.
¿Ahora qué?
Por ahora no cambia mucho. Rosselló va a presentar su plan fiscal a la Junta durante las próximas semanas pa’ que ellos decidan cuál les gusta más. En enero comienza la lucha por la estadidad que, si te dejas llevar por Ricky, va a ser más fácil que usar las máquinas de escrutinio electrónico.