Nuestra semana en finanzas

La protagonista de la semana fue la presidenta del BGF, Melba Acosta. El pasado miércoles se reportó que sus negociaciones con los bonistas por fin se fueron a pique. Luego de meses tratando de llegar a un acuerdo para evitar que la isla se quede sin dinero antes del fin de año, la primeras conversaciones entre oficiales del gobierno y los bonistas concluyeron en nada. Parece que el muerto quiere misa.
Así que, ¿no hay más alternativas?
Poco después de la vista del Senado Federal para pedirle ayuda a Washington, salió un rayo de esperanza para Melba (y el resto de la economía boricua). Como especulamos la semana pasada, el príncipe azul de Melba llegó en la forma de Barack Obama. La Casa Blanca anunció un plan de quiebra para reestructurar la deuda puertorriqueña, bajo la supervisión de una junta de control Federal.
¿Nos salvamos?
No se adelanten, el camino para Melba aún es largo. El plan de Obama tendría que ser aprobado por el Congreso Federal, actualmente controlado por el partido Republicano., Los Republicanos temen que si se se le permite a Puerto Rico declarar quiebra, los estados comenzarán a pedir este derecho, cosa que Wall Street definitivamente no quiere.
House of Cards Boricua continúa
El Secretario de Estado, David Bernier, anunció su renuncia el domingo porque desea aspirar a algún puesto electoral para el próximo cuatrienio. La Ley Electoral dice que cualquier miembro del gabinete que desee postularse debe desvincularse del gobierno presente en o antes del 31 de octubre.
Esto añade leña al fuego que es el rumor que AGP no será el candidato singular del PPD en las próximas elecciones, ya que el presidente del Senado, Eduardo Bhatia no ha negado que existe la posibilidad de que el rete al gobernador. Pásenme el popcorn.
¿Qué más pasó?
El Senado pasó enmiendas a la Reforma Educativa, se anunció que el desempleo bajó en el mes de septiembre y los abonados del río La Plata pueden prender sus duchas y guardar los cubitos.