Contexto: La AEE debe $9Billones a bonistas, o lo equivalente a dos Donald Trumps.
Hace unos meses, la Autoridad había llegado a un acuerdo de reducción de deuda con los bonistas más grandes. Sin embargo, el mismo se rompió (temporalmente) a la medianoche el 23 de enero – aquí lo que tienes que saber:
¿Cuál era el acuerdo?
La encargada de representar a la AEE en las negociaciones, Lisa Donahue (quien, by the way, se gana tanto como Alex Rodríguez y Adele en un año), había llegado a un acuerdo con los bonistas al final del 2015 que incluía las siguientes partes:
- AEE (o PREPA, por sus siglas en inglés) tendrá que pagar un poco menos de la deuda. Lo que significa que los bonistas iban a perder un poco de dinero.
- Los bonistas le iban a prestar un poco de dinero ($115 millones si queremos ser exactos) a la Autoridad para mejorar el “cash flow.”
A cambio, la AEE y el Congreso de Puerto Rico tenían que hacer lo siguiente:
- Crear un Plan de Revitalización de la Autoridad que incluía:
- Modificar (lo cual probablemente significa subir) los precios de electricidad
- Mejorar la infraestructura de la Autoridad
- Pasar el plan como ley en la Legislatura – esto es lo que estaba demorando el proceso. Tanto así que ya habían movido la fecha límite…4 veces. Ay bendito.
¿Por qué se rompió el acuerdo?
Depende a quién le preguntas. Ambos lados están culpando al otro. Parece que los bonistas ya estaban cansados de que nuestra Cámara y Senado se tardara tanto aprobar el plan. Por lo tanto, probablemente les dijeron algo parecido a, “les vamos a dar hasta el 12 de febrero, pero los $115 millones que les íbamos a devolver van a venir con condiciones más severas. Por potrones.”
A la AEE parece que no les gustaron las condiciones y contestaron “ehhh no gracias.”
La Cámara y el Senado alegan que el plan es complejo y no van a permitir que la presión de parte de los bonistas cause que lean el proyecto como el papagallo y aprueben algo que no sea beneficioso para la isla.
Acuerdo nuevo
Luego de que ambos lados dijeran que están dispuestos a volver a la mesa a negociar porque si no significa ir a la corte, el 27 de enero lograron revivir el acuerdo (modificado un poco). La amenaza costosa de ir a corte probablemente logró presionar a ambos grupos a volver a negociar.
Además de ir a corte, un acuerdo roto hubiera significado que 18 meses de negociaciones y los más de $27 millones que hemos gastado en Lisa Donahue se fueran a pique.
El acuerdo nuevo es muy similar al anterior, con la excepción de que en vez de prestarle $115 millones a la AEE le van a prestar $111 millones distribuidos en dos partes:
- La primera mitad será dado cuando la legislatura apruebe el Plan de Revitalización. El congreso boricua tiene hasta el 16 de febrero para hacer esto.
- La segunda mitad cuando la Comisión de Energía (también conocidos como los que “ponen orden” en la Autoridad) apruebe el Plan de Revitalización.
Con suerte veremos los $111 millones antes de que terminen de pagar los reintegros.
PD – si te interesa saber más sobre cómo la AEE llegó a este punto, recomendamos este excelente artículo por el NYTimes, una publicación pequeña de Manhattan.