Walmart está demandando a Puerto Rico. La compañía alega que PR creó un impuesto nuevo que los obliga a pagar sobre el 90% de sus ganancias en la isla al gobierno.
El Secretario de Hacienda dice que el impuesto no fue específicamente creado contra Walmart…pero admite que Walmart es la única compañía en la isla afectada por el impuesto. Obviamente, los abogados de Walmart se quedaron como que…
La compañía amenaza que si no se quita el impuesto, van a cerrar sus operaciones en PR.
Aunque mucha gente celebrará que se vayan porque así hay menos competencia para tiendas locales, no es tan facilito. Mientras Walmart probablemente sí le hace las cosas más difícil a empresas locales, también emplean sobre 14,000 puertorriqueños que se quedarían sin trabajo si cierran.
El otro tema interesante sobre este caso es que lo están viendo en corte federal, no estatal. En una movida totalmente inesperada (NOT), Walmart dice que dejar que las cortes locales vean el caso se va a tardar años. La compañía no quiere esperar porque dicen que el gobierno ya se habrá gastado el dinero que hizo con el impuesto. Por esta razón, lograron que se viera en corte federal de manera acelerada aunque no está totalmente claro si el caso le toca a la federal o la estatal.
Finalmente, le queríamos dar un “shoutout” al equipo de contabilidad de Walmart y pedirles públicamente que vengan a ayudar a KPMG a completar los estados financieros. Walmart literalmente genera 4 VECES el GDP de Puerto Rico al año* y se dieron cuenta que le subieron el impuesto por un poquito en una isla 100×35, pero nosotros todavía no tenemos nuestros números del 2014.
*$482 Billones vs $103 Billones, por si te interesaba.
UPDATE: Walmart ganó el caso, no tienen que pagar.