Contexto:
Como muchas entidades que dependen del Gobierno de PR, la iUPi tiene una deuda millonaria. Más dinero para pagar la deuda significa menos dinero para contratar maestros y mejorar servicios, lo que significa que hay estudiantes molestos. Como si eso no fuera suficiente razón para protestar, muchos estudiantes están más molestos aún por el nebuleo alrededor de las Becas Presidenciales.
Como consecuencia de toda la molestia e incertidumbre, el martes 15 de marzo va a haber una asamblea general de estudiantes en el recinto de Rio Piedras donde se va a decidir si comienzan un paro de 72 horas.
¿Cuál sería el propósito del paro y quién está a favor?
Los que apoyan el paro (como la CAEL) dicen que es necesario protestar contra los recortes que se han hecho al presupuesto de la UPR y expresarse en contra de las propuestas que buscan consolidar o eliminar recintos para reducir gastos. CAEL ha compartido fotos como la siguiente en las redes para expresarse a favor de la huelga:
¿Y los que no quieren paro?
Existe también un grupo de estudiantes que no quieren un paro. Este grupo argumenta que aunque es importante protestar y luchar por una mejor universidad, la huelga no es la mejor manera de hacerlo. En vez, proponen unirse a protestas con el resto del país y marchar frente al Departamento de Hacienda sin tener que cerrar la universidad.
¿Qué va a pasar?
Como todo, el lado que más estudiantes lleve a la Asamblea ganará este argumento. Por esta razón, vayas a votar a favor, en contra, o decidir allí, ve!