Descontrol, del álbum “Daddy Yankee Mundial,” es un acercamiento serio a la crisis fiscal de Puerto Rico y una crítica sutil a la junta de control fiscal. En las palabras de Daddy: “Tengo para esa carnesita deuda salsa picante un plan de reestructuración.”
Esto de la deuda se pone mejor y mejor. El desarrollo más reciente: el gobierno federal finalmente decidió meter la cuchara y la administración local está diciendo “Bájale diez, vamos a hablar de esto primero.”
¿Qué pasó?
El congreso federal está finalizando los detalles de un proyecto de ley que le dará a Puerto Rico poderes mágicos extraordinarios para reestructurar su deuda. Pero también impone una junta de control fiscal. Ah, y las siglas del proyecto leen “PROMESA.” En serio.
¿Qué es eso de la junta de control fiscal?
Esencialmente es un grupo de 7 personas recomendadas por el congreso de EE.UU y escogidos por el presidente. La junta estará a cargo de supervisar el proceso de reestructuración, negociar con los bonistas y tendrá varios poderes sobre el presupuesto de Puerto Rico. El argumento es que como el gobierno local no ha podido resolver esto, tienen que dejar que “expertos” que no le tengan miedo a consecuencias políticas tomen las decisiones para salir del hoyo.
¿Y cuál es el revolú?
Es como si te hayas ido de casa, te faltan chavos para pagar renta, así que tus papás se mudan contigo para supervisarte por un rato. Es medio baja. La mayoría de la controversia surge de la composición de la junta (sólo 1 de los 7 es boricua, y el gobernador sería un miembro sin voto) y los poderes que tiene (detallados abajo).
- Los que se oponen a la junta de control fiscal se quejan que el gobierno de EE.UU. es quien decide los miembros, y con sólo 1 boricua, temen que se volverá un colonialismo versión 2. También se quejan que la Junta técnicamente le quita el poder a Puerto Rico para gobernarse.
- Los que la favorecen dicen que no hay manera que haya un proyecto de ley federal sin una junta de control. Así que si quieren ayuda de Washington para reestructurar la deuda, que se acostumbren. Ah, y les recuerdan a los criticones que el 2 de mayo tocan $422 millones en pagos y el 1 de julio tocan aproximadamente $2 billones.
¿Algo más?
La junta en su forma actual tendría varios poderes, entre ellos:
- Una reducción en el salario mínimo para los menores de 25 años a $4.25 por un máximo de 5 años
- Podrá hacerle cambios al presupuesto del gobierno local para asegurarse que sea uno balanceado
- Podrá rechazar contratos públicos en exceso de $100,000
- Finalmente, el proyecto dice que al menos ⅔ partes de los bonistas tienen que aceptar cualquier trato de reestructuración para que sea válido.
Aún no hay nada concreto y probablemente este proyecto no se convierta en ley hasta mediados de mayo.