Gente, llegó el calentamiento para las elecciones generales de noviembre: las primarias. Este fin de semana fueron las primarias del partido demócrata de EE.UU. y las primarias del PNP. En Puerto Rico la política es deporte nacional, así que vamos a ver quién la botó del parque.
Cuéntame, ¿quién ganó?
Hillary Clinton venció a Bernie Sanders para llevarse Puerto Rico. Tras llevarse Puerto Rico, algunos medios anunciaron que Clinton obtuvo el número de delegados necesarios para conseguir la nominación del partido demócrata. Sin embargo, Sanders parece que no se va a rendir hasta la convención demócrata en julio.
Por el lado del PNP, Ricky Rosselló obtuvo 51% del voto y la presidencia de su partido, ganándole a Pedro Pierluisi por sólo 2%. Ahora Rosselló enfrentará a David Bernier del PPD para residencia en la Fortaleza. Su compañero en la papeleta será Jenniffer González, quien le ganó a Carlos Pesquera por una pela para la posición de comisionado residente.
Ahí está. ¿Algo más?
Una observación interesante es que ahora ni el gobernador Alejandro García Padilla ni el comisionado residente Pedro Pierluisi van a estar en la papeleta de noviembre. Como no estarán atados a la reelección, estaremos atentos para ver si cambian de rumbo ya que no enfrentarán consecuencias políticas por sus acciones. ¿Les dará “senioritis” o seguirán fajados? Te mantendremos al tanto.
Bernier le mandó un florete de esgrima (AKA la espada finita esa que usan) a Rosselló de regalito simbólico por ganar, pidiendo que la campaña que enfrentan en las elecciones generales sea una con los intereses de Puerto Rico en mente. Ricky dijo que le va a mandar unos tenis azules usados para que vea “lo que es caminar por todo Puerto Rico.” Esto no nos lo podemos inventar gente.
Los bochinches de las elecciones
Pregunta filosófica: si ocurre algo en grande escala en Puerto Rico sin escándalo, ¿verdaderamente ocurrió? Le dejamos esa pregunta a Sócrates Walter Mercado y otras mentes, em, “privilegiadas,” pero la realidad es que no serían elecciones en Puerto Rico sin algún bochinche. Esto es lo que pasó:
- Se perdió un maletín con papeletas rumbo a Toa Baja para las primarias del partido demócrata. Bernie ya cantó foul, diciendo que esto indica que hubo un traqueteo nebuloso. Bienvenidos a la Isla del Encanto, Bernie.
- Arrestaron a 2 personas la mañana de las primarias por “impedir la entrada” de funcionarios electorales. Se pone mejor: al menos uno de los dos fue funcionario de Ricky Rosselló. Ay ay ay, así no se puede.