
No pagamos parte de lo que se debía el 1 de agosto y AGP vetó proyecto de pago de intereses.
El impago (parcial)
El gobierno debía un total de $386 millones para el 1 de agosto. Al igual que los “$72 billones” (el total que debe el gobierno) que escuchas por ahí, ese $386 viene de distintas partes. Puedes ver un breakdown de lo que pagamos versus no pagamos aquí, pero el impago más grande fue de $28 millones en intereses que debía el Banco Gubernamental de Fomento (o como le dicen por ahí, “la ATH del gobierno”).
¿Qué más debo saber de este impago?
El gobierno se tardó 17 horas luego del “deadline” para anunciar qué se pagó y qué no se pagó. Algunos opinan que esto demuestra una “falta de seriedad” de parte del gobierno.
OK, y ¿qué es eso del veto de Agapito?
Además del impago, este fue el otro evento grande de la semana en cuanto a la deuda. El gobe decidió no firmar un proyecto de ley que crearía un “Fondo Especial para el Pago Mínimo de Deuda Pública.” En otras palabras, ese fondo asignaría parte del presupuesto para pagar intereses durante el año fiscal que comenzó el 1 de julio. Usualmente se asignan chavos pa’ esto, pero este año eso no aparece en el presupuesto.
García Padilla dice que vetó el proyecto porque ese dinero debe usarse para proveer servicios esenciales. También dijo que como PROMESA permite reestructurar la deuda, deben esperar por la junta para asignar los pagos a la deuda “conforme al plan fiscal.”
¿Y los que querían el proyecto?
La organización “Bonistas del patio” (puertorriqueños que invirtieron en bonos de la isla) dijo que tanto el impago como el veto tendrán un impacto negativo en miles de boricuas que dependían de ese pago de interés.
El proyecto también atendía otros temas importantes como asegurarse que el Sistema de Retiro del Gobierno tenga suficiente dinero. Por lo tanto, AGP dijo que el Congreso boricua tendrá que reunirse de nuevo para atender ese asunto.
Tal y como se informó tras veto del Proyecto de la Cámara 2959, el tema de Retiro será atendido en una Sesión Extraordinaria.
— Alejandro (@agarciapadilla) August 2, 2016