
El juicio federal implicando a Anaudi Hernández, la ATH PPD el fundraiser del PPD, entre otros, ya empezó y se sigue poniendo más y más interesante.
¿Cómo qué?
Shh, es secreto. No, en serio: varios elementos del caso en que Anaudi está sirviendo de testigo en contra de los 4 que no se han declarado culpables se han sellado de la vista pública y declarados secretos.
OK, explícame eso.
A veces el juez permite que ciertas partes del expediente público (AKA lo que documenta el caso públicamente) sean confidenciales, pero una gran parte del sistema judicial es la transparencia al público. Por eso es raro que tantos aspectos del caso sean secretos. Para resumir:
- ¿Las mociones y la descripción de los hechos? Confidenciales.
- ¿Las alegaciones en contra de los acusados (es decir, de lo que se les está acusando)? Confidencial.
- Y ahora la fiscalía pidió que el jurado también sea confidencial.
¿Y por qué proponen lo del jurado?
*Normalmente se hace cuando la fiscalía, o sea los que están llevando el caso en contra de los acusados, piensa que la medida evitará interferencia o influencia externa hacia el jurado. Fundamentalmente, la fiscalía lo usa como una opción para asegurar un veredicto imparcial y justo de culpable o no culpable.
En otras palabras, piensan que mantener la identidad de los miembros del jurado secreta evitará traqueteo nebuloso.
Ah, así que es algo bueno…
Depende de cómo lo veas. En contraste, la defensa (es decir, los abogados representando a los alegados de corrupción) se opone fuertemente. Tradicionalmente la selección del jurado es súper importante para la defensa, que se quiere asegurar que los miembros no tengan algo en contra de algún acusado, y por ende rindan un veredicto imparcial y justo.
Y ahí el problema: es bien difícil saber si alguien tiene un prejuicio si tantos aspectos de quiénes son se mantienen secretos. O al menos este es el punto que la defensa hace˚.
*˚Una cosita: aparte de ver si se oponían o favorecían la propuesta, no pudimos leer los argumentos detallados de la fiscalía o de la defensa porque estos también se hicieron confidenciales. Sí, en serio.
Uf, esto suena a Law and Order o algo mano.
La verdad es que sí. Sin embargo, el miércoles el juez rechazó la petición de la fiscalía, así que el jurado no será anónimo. Pero la lista de anomalías todavía está larguita.
[21/8/16 1:05am Nota aclaratoria: Editamos la entrada para clarificar que Anaudi Hernández ya se declaró culpable y ahora está sirviendo de testigo en contra los 4 acusados que van a continuar a juicio]