
Esta semana el gobierno federal finalmente anunció los miembros de la Junta.
¿Quién escogió a los miembros?
Obama, pero no podía nombrar a quien le diera la gana. PROMESA requiere que 4 de los 7 miembros salgan de una lista de candidatos creada por los republicanos, 2 de una lista por los demócratas y Obama tiene libertad para escoger a una persona. En total, 4 republicanos y 3 demócratas forman la Junta.
¿Cuáles han sido las reacciones?
Por lo general, hay dos lados:
En el lado de “pudo haber estado mucho peor™” está el hecho de que cuatro de los siete escogidos son puertorriqueños. Además, hay expertos en áreas que Puerto Rico necesita mucha ayuda: reformas de salud, sistemas de pensiones a empleados públicos y bancarrota. De más está decir que los bonistas parecen estar contentos con los nombramientos.
En el lado de “esto estaba malo y ahora está peor™” hay dos inquietudes principales con la composición de la Junta. El nombramiento más controversial ha sido el de Carlos García, ex-presidente del Banco Gubernamental de Fomento (AKA la ATH del gobierno) bajo la administración Fortuño.
Caco García… el tipo que se inventó financiar los déficits con emisiones de bonos viene a arreglar la cosa… ay virgen santa.
— Jay Fonseca (@jayfonsecapr) August 31, 2016
La inquietud viene ya que García supervisó la emisión de alrededor de $10 billones en bonos (AKA, la deuda subió paaaaal durante su tiempo en el gobierno). Ahora se supone que la Junta supervise la reestructuración de la deuda para (1) darnos más tiempo para pagar, (2) o bajar la deuda total que tenemos que pagar.
Como menciona el tuit, la queja de muchos es: ¿cómo se supone que la gente confíe en alguien que aumentó la deuda tanto y ahora es el que va a (supuestamente) ayudar a reestructurarla? Nosotros también queremos estar cuando vaya a los bonistas y se tire la de:

Además de ese nombramiento, también existen inquietudes porque varios miembros tienen conexiones en el mundo financiero. Esto hace difícil que la gente confíe que van a tener los mejores intereses del pueblo cuando mucho del dinero que se debe es a gente de la banca.
¿Cuándo empiezan?
Ya. Sus primeros deberes son:
- Nombrar a uno de los siete miembros como presidente de la Junta
- Escoger un Director Ejecutivo: esta será una persona que no pertenece a la Junta, pero se encargará de los deberes operacionales y contrataciones de “staff.”
- Aprobar el Plan Fiscal junto con la administración de AGP