
Para el primer debate, no tratamos de adivinar quién ganó ya que todo el mundo tenía una opinión diferente. Lo que sí podemos hacer es evaluar a los candidatos para ver quien contestó las preguntas completa y directamente.
Como ha pasado antes tanto en EE.UU. como en PR, muchos candidatos tienden a ignorar las preguntas de los moderadores y utilizan el debate como una oportunidad más para dar un discurso. Queríamos ver si el mero hecho de contestar las preguntas en detalle afectaba quién era visto como ganador/a del debate. #SpoilerAlert: parece que no; hasta te puede hacer daño.
Usamos un sistema de puntos del 1-5 para medir esto:
- 5: sacó 100%. Contestó la pregunta directa y completamente
- 4: contestó la mayoría de la pregunta directa y completamente. Si fuera un exámen, se llevaría una B.
- 3: empezó bien, pero se distrajo rapidito y solamente contestó mitad de la pregunta
- 2: contestó un poquito de la pregunta, pero la gran mayoría de la contestación fue hablar de otra cosa.
- 1: se colgó, lo que dijo no tuvo nada que ver con la pregunta.
Aquí pueden ver la puntuación promedio de cada candidato (excluimos las declaraciones iniciales y finales):
(Si te interesa ver la puntuación que le dimos a cada pregunta individual, dale click al Excel file al final del articulo.)
Nos pareció interesante que a pesar de que Lúgaro, bajo nuestra medida, fue quien contestó más preguntas de manera directa y completa, los analistas políticos no la declararon ganadora del debate. Más aún, el debate parece haber afectado negativamente a Lúgaro a pesar de que ella contestó preguntas en detalle.
So, ¿quién dice la prensa que ganó?
En su mayoría se menciona a Cidre y Bernier como los ganadores. Cidre por hablar en lenguaje coloquial y “conectar con el pueblo” y Bernier por ganar en el ataque uno pa uno contra Rosselló.
Sabes que hay espacio para mejorar cuando simplemente contestar las preguntas no es requisito para ganar un debate. Ponte a pensar: si en un examen contestas la mitad de una pregunta, sacas F. Si lo haces en un debate a la gobernación, puedes subir en las encuestas.
El próximo debate es el 14 de septiembre (mañana) y será completamente dirigido y moderado por jóvenes. Esperemos que en este próximo no tengamos que pasar 20 minutos viendo a los candidatos explicar lo que es la “decencia política” ni usar contestaciones pre-hechas y sin sustancia. #SoñarEsGratis
(Puedes ver las puntuaciones individuales aquí.)