Bien rapidito, vamos a darte un update acerca de un caso importante de la deuda. Trasfondo breve: el pasaje de PROMESA impuso un “stay” general en contra de las distintas demandas de la deuda, que significa que las cortes le dieron pausa a todos los casos de los bonistas diciendo “Miren, páguenme ya.” La lógica del stay es darle break al gobierno para que averigüen qué van a hacer con sus finanzas.
Pero esto es Puerto Rico, y aquí no se pasa bien amenos que haya un emplegoste. Ahora hubo un caso radicado por un grupo de bonistas en contra de ese “stay.” Estos quieren que la pausa no les aplique (AKA que sus demandas puedan seguir) porque dicen que radicaron su caso antes de que el stay llegara y por ende, no les debe aplicar.
Plot twist: la Junta de Control Fiscal sometió una moción en ese caso diciendo “¡Qué viva el stay!”
Ah bueno, eso es bueno para el gobierno. Pero, ¿qué dice la moción?
Ja, a Agapito no lo toca ni un break mi pana: eso no es lo único que dijo la JCF. Justo después de pedir que la pausa siga, la JCF y le dijo al juez “Oye, el gobierno nos debe pal de información, ¿nos puedes ayudar? Ah, y recuérdale al gobierno que no pueden hacer nada acerca de la deuda sin pedirnos permiso.”
¿Pero, pa’ qué? ¿Por qué la Junta se está metiendo en esto?
No es ningún secreto que a muchas personas no les gusta la idea de la Junta de Control Fiscal. Los miembros de la Junta son muchas cosas, pero no son bobos; al ponerse entre la demanda y los bonistas, pueden estar resaltando su rol como los negociadores oficiales de la deuda. Los hace más “legit.” También están aprovechando del caso federal para ponerle presión a la administración de Agapito para que provean la información que se han tardado tanto en producir.
Parece que la Junta está tomando una página del libreto de Frank Underwood.