
[Actualización: AGP anunció el lunes 21 de noviembre que no someterá otro plan a la Junta. Con este desarrollo, le tocará al gobernador electo Ricky Rosselló formular una propuesta económica para la JCF.]
La Junta de Control Fiscal (JCF) celebró su primera reunión en Puerto Rico el viernes 18 de noviembre. Ah, y fue en el Conquistador. Ven acá: ¿todavía queda espacio para ser miembro de la Junta…?
No bromees que esto es serio. ¿Qué discutieron?
Pasaron la mayoría del tiempo evaluando el plan fiscal sometido por el gobierno de AGP. En resumidas cuentas: la JCF piensa que el plan puede mejorar mucho. Específicamente dijeron que hace falta una proyección del presupuesto para los próximos 10 años, reestructuración de la deuda, y más controles financieros, entre otras cosas. La JCF terminó la reunión con un “grax, pero no podemos certificar esto.” #Ouch

¿Algo más?
La JCF aclaró otras cosas:
- El gobierno no debe contar con ayuda federal cuando esté formulando el plan fiscal.
- No están aquí para gobernar, sino para aconsejar según PROMESA. Claro está, a menos que el gobierno pichée sus responsabilidades. Jmm…
- Habrá un énfasis especial en el sector de salud, ya que este es una de las prioridades más importantes para la JCF, según el presidente Carrión. Esto puede explicar las reuniones privadas de la JCF con los líderes del sector de salud.
¿Ahora qué?
La JCF le va a dar hasta el 15 de diciembre al gobierno para presentar un nuevo plan. También anunció que quiere certificarlo para el 31 de enero del 2017 (pst, esa es la misma fecha que expira la Ley de Moratoria). La meta parece ser una ambiciosa, ya que el cuatrienio de AGP se acaba el 1 de enero y Ricky Rosselló quizás quiera someter su propio plan ante la junta. Si la Junta no está contenta con el plan para el 31 de enero, lo escribirán ellos mismos.