
¿Nos extrañaste? 😉
Empezamos el 2017 más llenos que tu barriga después de la jartera navideña. Esta semana te vamos a contar todo lo que Ricky “El Nene” Rosselló y su equipo han estado haciendo en lo que tú comías lechón.
Escuché algo de unas órdenes ejecutivas…
Ricky arrancó su mandato con varias órdenes ejecutivas. Recuerda: una orden ejecutiva es cuando el gobernador le dice a una agencia que haga algo, pero lo hace por escrito y públicamente. La diferencia entre esto y una ley es que la ley tiene que pasar por el Congreso, mientras que la orden ejecutiva es decisión del gobernador solamente (pero más limitada en lo que puede hacer).
Anyway, entre las órdenes que firmó Ricky están algunas que otros gobernadores ya habían hecho, como mandar a agencias a que gasten menos en contrataciones y reducir empleados de confianza. Otras tienen que ver con la ley PROMESA, como crear un grupo que acelere proyectos de infraestructura.
La orden más innovadora es la que requiere a las agencias a crear un presupuesto conocido como “base cero.” Por ejemplo, en el pasado, si el budget del Departamento de Estado era $1billón en el 2015, es probable que en el 2016 iban a pedir $1 billón de nuevo. Bajo la orden de Ricky, el Departamento de Estado tendría que crear un budget desde cero donde justifican cada centavo y para qué lo usarían. Esto es una práctica común en niños y adolescentes cuando le piden dinero a sus padres, pero aparentemente no en las agencias del gobierno. #PocoAPoco
Wow. También escuché que ya fuimos al Congreso a pedir la estadidad, ¿qué es la que hay ahí?
La nueva comisionada residente, Jenniffer González, cumplió con su promesa de campaña y le pidió matrimonio a la nación americana al presentarle al Congreso el proyecto de ley conocido como el “Acta de Admisión.”
El proyecto hace dos cosas: (1) pide que haya un referéndum en PR en o antes de noviembre 2017 con dos opciones: estadidad o independencia. (2) Pide que se cumpla con los resultados del referéndum en o antes del 2025.
Además, como parte de la estrategia #Estadidad2025, Ricky anunció que van a seguir con el Plan Tennessee. Esto es una técnica que usó Tennessee para convertirse estado en el siglo 18. La estrategia es simple: elegir dos senadores y cinco representantes a la Cámara que nos tocarían si fuéramos estado y mandarlos a DC a que exijan la estadidad. #SuerteConEsa
Solamente hay dos problemitas con todo esto: (1) ya hemos hecho referéndums en el pasado y el gobierno federal le ha prestado la misma atención que Obama a Oscar López Rivera. (2) Pa’ casarse hacen falta dos. El Congreso americano no parece estar muy entusiasmado con que seamos el estado 51. Parece que falta pal pa’ que esto llegue a algún lado.
Ya estoy dudando si los extrañé o no… ¿Algo más?
Tranqui que ya estamos acabando. Además de firmar órdenes y tratar de que el Congreso nos de “swipe right” en Tinder, el gobierno está trabajando para cumplir con varias fechas de las que debes estar pendiente:
- Plan Fiscal: se supone que el gobierno lo entregue a la Junta pa’l 31 de enero, pero Ricky advirtió que eso es muy poco tiempo, así que está tratando de conseguir una extensión. Recuerda que no podemos renegociar la deuda sin primero tener el Plan Fiscal. Aunque la Junta no ha dicho “sí” o “no,” un grupo de bonistas está de acuerdo con que le den más tiempo al equipo de Ricky, so se ve bien la cosa.
- “Stay” contra demandas: el stay impuesto por PROMESA vence el 15 de febrero. Recuerda que esto es lo que nos protege contra demandas de los bonistas en lo que renegociamos la deuda. Ricky está pidiendo que se extienda hasta mayo.
- Febrero: de acuerdo a la nueva administración, se acaba el cash del gobierno y no podrán pagarle a los empleados. Están tratando de conseguir un préstamo a corto plazo pa’ cuadrar. Agapito no está de acuerdo:
Respetuosamente digo, hay dinero para pagar la nómina de febrero. Lo que no hay es dinero para nómina y pagarle a los bonistas también.
— Alejandro (@agarciapadilla) January 7, 2017
Si esto te puso proecupado/a, relax que por ahí vienen las Calles y ¡vas a poder vacilar hasta las 12am en San Juan!
Nosotros también los extrañamos.