La presidenta de la UPR, la Dra. Celeste Freytes, renunció el jueves por la noche. Acto seguido, 9 de los 11 rectores (o sea, los que dirigen los recintos individuales) renunciaron.
En su mensaje la Dra. Freytes no presentó ninguna razón específica explicando su renuncia. Sin embargo, esta vino después de una semana tensa entre la Fortaleza y el liderato de la UPR.
Dame el background, caballo.
Como saben, los titanes de la Junta recomendaron que se recortara el presupuesto de la UPR por $300 millones en una carta que le enviaron a Ricky en enero. Aunque la Fortaleza dijo que va a defender el acceso a la educación de aquellos con menos recursos, la probabilidad de que recorte fondos en la universidad o le suban la matrícula a estudiantes más pudientes es alta.
Al igual que otras entidades públicas, la UPR está preparando un plan fiscal explicando qué recortes van a hacer y cómo van a aumentar el dinero que generan. Fortaleza necesita saber los detalles del plan de la UPR para poder incorporarlo en el Plan Fiscal general.
Ok, y ¿cuál es el show entonces?
Ahora viene lo bueno: el lunes el secretario de asuntos públicos de Ricky dijo que el liderato de la UPR no está cooperando con la administración en la preparación del Plan Fiscal. También dijo que no han entregado información que se les pidió en diciembre del 2016. #Tiraera
El día después la Dra. Freytes dijo que las expresiones del Press Secretary son falsas, que la UPR sí está cooperando y que sí entregaron la información que Fortaleza pidió. #Pa’cáNoVengas
Jmm. Hay drama ahí. ¿Cómo eso terminó en renuncias?
Para entender ambos lados de esta historia es importante resaltar que la Junta de Gobierno de la UPR — sus miembros escogidos por Agapito — nombró a la Dra. Freytes. O sea, fueron nombramientos populares. Ahora, los dos lados son:
- Los que dicen que las renuncias fueron un acto de resistencia. De acuerdo a los rectores que renunciaron, como no están de acuerdo con los recortes que vienen, van a renunciar en protesta. Adicionalmente, hay teorías que los que renuncian indirectamente están diciendo: “si los PNP quieren cortar, que pongan a su gente a hacerlo pa que después Ricky no diga ‘fue gente de la pasada administración los que cortaron en la UPR. Nosotros no vamos a hacer el trabajo sucio de otro.’” En este bando están algunos miembros del PPD y algunos ex-líderes estudiantiles.
- Los que dicen que los que renunciaron “abandonaron” y/o “traicionaron” a la UPR. El argumento aquí es que, al renunciar, la Dra. Freytes y los rectores están poniendo en peligro a la UPR y causando incertidumbre en un momento delicado para la institución. Dicen que la ex-presidenta y los rectores están abandonando su deber ante amenazas de huelga. En este lado está la administración PNP.
Hay profesores en ambos lados del debate.
¿Qué pasa ahora?
La Junta de Gobierno de la UPR nombró a la Dra. Nivia Fernández Hernández como presidenta interina. Algunos de los rectores que resignaron, como el de Mayagüez, han dicho que retirarían su renuncia si la nueva presidenta así se los pide.
Varios recintos, como Ponce y Mayagüez, declararon paros iniciales y esta semana Río Piedras tiene asamblea general donde se espera se discutirá la posibilidad de paro. El jueves habrá una manifestación de estudiantes frente al Capitolio en contra de las recomendaciones de la Junta a cortar el presupuesto.
Mientras tanto, el reloj sigue corriendo: el gobierno tienen hasta el 28 de febrero para entregar su plan Fiscal. #TickTock