La semana pasada te resumimos el plan que Ricky le zumbó a la Junta de Control Fiscal. ¿Y sabes qué? No le gustó a la Junta. Ahora te explicamos el último episodio de la telenovela boricua “Ricky y la Junta: Pasión y traición fiscal.”
Tienen que mejorar ese nombre en serio… Ni modo, ¿no le gustó el plan a la Junta? ¿Por qué no?
Tres razones principales. El jueves 9 de marzo, la Junta dijo que (1) los recortes no van suficientemente lejos, (2) el gobierno subestima cuanto va a gastar, y (3) las proyecciones económicas de Ricky sueñan con pajaritos preñados — o sea, son muy optimistas. En otras palabras, la Junta piensa que la economía se va a contraer por ~17%, mientras que el gobierno mantiene que la cifra va a ser aproximadamente ~1.6%. #QuéClaseDeBrecha
Sin embargo, la Junta sí reconoció la necesidad de “reconocer la situación real en Puerto Rico” y dió un año adicional para balancear el presupuesto, extendiendo el periodo original de 2 años a 3.
¿Y la reacción del gobierno?
La Junta le dió al gobierno estatal hasta el sábado, 11 de marzo (AKA ayer) para ajustar el plan. Cuando llegó el día, en la Fortaleza lo que había era júbilo y pompia’era total, obviamente. Mírale la cara a Ricky:
Pft, claro que no. La administración de Ricky se tiró una respuesta bastante ambigua, diciendo que no van a enmendar el plan ya que la Junta se está basando en “números erróneos”, pero que sí van a “añadir medidas” que defienden a “la población más vulnerable.”
Si crees que hay una contradicción entre “no vamos a cambiar nada, pero vamos a añadir cosas”, estás igual que nosotros.
Dale, haz tu magia. Explícame lo que va a pasar.
Lo que el gobierno parece indicar es que sí van a hacer algunos cambios, pero que no van a cumplir totalmente con lo que dice la carta — AKA pichaera a los recortes de salud y las reducciones en las horas laborales de empleados públicos. De cualquier manera, ahora el gobierno tiene en su mirilla identificar $262 millones adicionales, sea en gastos, recortes o una combinación de ambos.
Estaremos pendientes ya que el lunes saldrá algo de la Junta — y va a ser o la versión más reciente del plan de Ricky o una creación original de la Junta.