
Oye, ¿por qué todo el mundo sigue hablando de la UPR?
La UPR se ha vuelto un microcosmo de los temas más importantes afectando a Puerto Rico: la deuda y el plan para aliviarla; las tensiones entre el gobierno criollo y la junta de control fiscal (JCF); el gobierno en Washington y el pueblo puertorriqueño. Por ende, entender lo que está pasando en la UPR es entender lo que está pasando en Puerto Rico.
Pa’ eso estamos: con todas las cosas que pasaron recientemente, así que te traemos la versión resumida y citada de siempre™.
¿Se fue la Beca Pell?
En un comunicado oficial a la UPR-RP, el departamento de educación federal citó al paro en el recinto de Río Piedras como la razón principal para la pérdida de elegibilidad de programas federales incluyendo la beca Pell. Ojo: esto solo afecta al recinto de Río Piedras, Ponce y Humacao, y no al resto de la UPR (por ahora).
¿Así que se fue para siempre? Bye-bye?
No, relax mi pana. Los recintos mencionados perdieron la elegibilidad (o sea, el acceso a los fondos), pero aún no han perdido la “acreditación” (aunque sí están en un tipo de probatoria). La carta federal indicó que la UPR puede solicitar que se reinicien los programas federales tan pronto: (1) se continúen ofreciendo clases y (2) describan cómo se repondrán las clases perdidas por el paro. Algo similar pasó a causa del paro en el 2010. #HayBreak
Perdida de elegibilidad de fondos del Departamento de Educación federal en el 2010. Así de importante es que ustedes ni se acordaban de eso. pic.twitter.com/U0lq1mM6n5
— Christopher Torres (@ChrisTorresLugo) April 21, 2017
¿Es verdad que vienen más recortes a la UPR?
Puede ser. La presidenta interina de la UPR, Nivia Fernández, se reunió con el caucus estudiantil y publicó un plan tentativo que extiende el “timeline” del plan fiscal. El plan incluye un total de $512 millones en recortes a partir del 2026, junto a otras medidas, como ajustes el costo del crédito, para aumentar ingresos. O sea, van quitándole un poquito más al presupuesto de la UPR cada año. Bajo el plan, para el 2022 la UPR tendría $450 millones menos en comparación al presupuesto de hoy y para el 2026 $512 millones menos que hoy. Puedes ver un timeline de la propuesta de recortes aquí.
La presidenta interina también resaltó que se opone a los recortes, y que la cifra nueva de $512 millones es producto de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), el cuerpo de negociación del gobierno central y la JCF, y no de la UPR. #NoFuiYoJura’o
Al Comité de Finanzas de la Junta de Gobierno de la UPR (“Board of Trustees” en inglés) no les gustó el plan. Lo rechazaron, diciéndole a la presidenta Fernández que ellos apoyan la propuesta de un grupo de maestros donde dicen que los recortes deben llegar a $241 millones (máximo). ¿Te suena familiar ese $241? Esos $241 millones vienen de una carta que Ricky le envió a la Junta de Control Fiscal en marzo, donde él dice que los recortes no deben pasar de $241 millones.
La UPR tiene hasta el 30 de abril para someter su Plan Fiscal. #TickTock