¿Recuerdas el drama entre Ricky y La Junta sobre el presupuesto? En la última reunión de la Junta el viernes, escribieron el último capítulo de la saga del presupuesto y empezó un drama nuevo: Season 7 de Game of Thrones la AEE va pa’ la quiebra. Sigue en desarrollo.
Dame el resume en breve.
Temprano la semana pasada la Junta señaló que hacían falta aún más recortes al presupuesto, específicamente en un área que le duele a los políticos: los chavos para la Cámara y Senado. #DondeLesDuele
Ay, ¿qué pasó ahora?
La Junta aprobó el presupuesto tras unas enmiendas adicionales imponiéndoles más recortes a cosas como la legislatura y el Instituto de Cultura Puertorriqueña.
Un detalle importante es que La Junta usó el poder otorgado por PROMESA para hacer cambios al presupuesto sin necesitar el permiso de algún cuerpo criollo. Por ende, varios legisladores, figuras públicas y panas tuyos probablemente usarán la palabra “colonia” en los próximos días.
Seguimos aquí desde el 1492. ¿Pero qué pasó con la reducción a la jornada laboral?
Todavía puede venir por ahí. El presupuesto establece que si el gobierno falla en (1) crear una reserva de $200 millones y (2) un plan administrativo de cómo van a garantizar que no se evaporen esos chavos, se puede activar el corte a los días laborales y la eliminación del bono navideño.
Lo bueno es que el gobierno logró la primera parte de ese plan. Ahora falta la segunda parte. La Fortaleza asegura que la segunda parte va “de seguro,” así que “no hay razón para tener miedo.” Veremos lo que pasa ahí, porque nosotros sabemos que esto es Puerto Rico y todo es posible.
¿Oye, no pasó algo con la AEE?
Sí mano. Como te explicamos hace poco, la AEE entró en un acuerdo con los bonistas pero faltaba que la Junta lo aprobara. Ahora, en un voto 4-3 (el primer voto no unánime), la Junta oficialmente rechazó ese acuerdo. Los que votaron para eliminar el acuerdo dijeron que el acuerdo impedía que se privatizara las plantas de generación de la AEE. (Si necesitas un repasito de lo que puede significar “privatización,” te lo explicamos aquí).
Ahora van a enviar a la AEE a Título 3, similar a lo que pasó con la deuda general de PR, donde una corte va a ayudar a determinar cuánto se le debe pagar a los bonistas.