
La Junta de Control Fiscal aprobó el viernes la reducción de jornada laboral para algunos empleados públicos. Esto comenzaría el 1 de septiembre y duraría hasta que se generen los ahorros adicionales que la Junta quiere. La administración del nene no estaba muy contenta y dijeron que no van a hacerle caso a la Junta.
Dale pa’ atrás. Recuérdame lo que era la reducción de jornada esa.
Como te explicamos ya, la reducción en la jornada es la medida de la Junta para asegurarse que el gobierno cumpla con los ahorros acordados en el Plan Fiscal. Originalmente, la Junta quería que se le redujera la semana laboral a algunos empleados públicos por un día a la semana. En vez de trabajar los cinco días, irían cuatro y así el gobierno se ahorra el salario del quinto día.
Desde el principio, la administración de Ricky estaba en desacuerdo con esta iniciativa porque le va a costar pal de votos en las próximas elecciones le haría un daño demasiado grande a la economía. El gobierno se ha pasado diciendo que esto es una “recomendación” y no una “orden.”
Ja. Dame los detalles de lo que pasó el viernes.
Antes de llegar a eso, recuerda que Ricky llevaba semanas diciendo que el gobierno sí iba a poder ahorrar lo necesario para no tener que reducir la jornada. Pa’ irse a la segura, hace varios días anunció un plan adicional (que te lo explicamos aquí) de ahorros.
SPOILER ALERT: Ese plan no funcionó como se esperaba. El viernes la Junta dijo que la reducción de jornada va, pero un poco más “light” que lo que habían anunciado originalmente. En vez de que le corten cuatro días al mes (o sea, un día a la semana) a ciertos empleados públicos, le van a cortar dos días al mes. Aún así, el gobierno de Ricky no está de acuerdo:
Como Gobernador no acepto, ni pondré en ejecución la reducción de jornada laboral sometida ayer por la Junta. pic.twitter.com/NKW4w9emZZ
— Ricardo Rossello (@ricardorossello) August 5, 2017
¿Cómo es eso? Yo pensaba que la Junta tenía la decisión final…
Aquí es que se pone buena la cosa. El debate entre el gobierno y la Junta es como un coach peleando con un árbitro porque no se pueden poner de acuerdo con la interpretación de las reglas del juego:
Junta: “La reducción de jornada va. Ya ustedes sabían que esto venía si no cumplían con el plan de ahorros, así que no se hagan. Por si’aca, si no lo hacen vamos a llevarlos a corte. Tenemos autoridad bajo la ley para que obedezcan.”
Gobierno: “No lo vamos a hacer por dos razones: 1) ya llegamos a los ahorros necesarios y 2) la ley dice que nosotros somos los que tomamos las decisiones aquí. ¿Quieren ir a corte? Los reto; vamos a ganar.”
Junta: “Sus planes para llegar a los ahorros no tienen detalle suficiente. Si no reducen la jornada ahora, la cosa se va a poner peor. Después lo van a tener que hacer y no van a ser dos días al mes, van a ser cuatro (o más). Ah, y si quieren ir a corte asegurense de sentarse al final de la mesa, porque ustedes pagan.”
¿Ahora qué?
El gobierno ya mandó carta a los jefes de agencias para que no cumplan con la orden de reducir jornada. El presidente de la Junta ya dijo que esto probablemente va pa’ corte. Si llega a eso y la corte decide a favor de la Junta, no está claro cómo obligarían al gobierno a implementar la reducción de jornada. ¿Van a amenazar con arrestar al gobernador o a otros oficiales del gobierno? ¿Si pasa eso, #FreeRicky se convertirá en el próximo #FreeAnuel? Nos enteraremos en el próximo episodio de #HouseOfBriscas.