
La semana pasada, el gobierno cantó victoria al declarar que el desempleo bajó a 9.8%. Es la primera vez desde el 2000 que baja de doble dígitos. Sin embargo, interpretar cómo está la situación laboral no es tan sencillo como solamente mirar los números de quién está desempleado.
No tengo la más mínima idea de lo que me estás hablando
Todos los meses el gobierno suelta estadísticas de cuánta gente está desempleada en Puerto Rico. Si el porcentaje va bajando, el gobierno lo usa como “evidencia de que sus políticas están funcionando.”
Durante los últimos dos meses, el desempleo ha estado bajando y la administración de Rosselló ha cantado victoria, diciendo que iniciativas como la reforma laboral y el plan fiscal están funcionando.
Entonces hay menos gente sin trabajo… ¿cuál es el problema?
No es tan fácil, saltamonte. El problemita principal es que la cantidad de gente disponible para trabajar también ha ido disminuyendo. O sea, el número de personas que están trabajando o buscando trabajo es menos hoy que el año pasado. Tener eso en cuenta es importante al interpretar las estadísticas de desempleo.
Así que la estadística que dio el gobierno es correcta pero, ¿no cuenta la historia completa?
Correcto. Imagínate que la fuerza laboral de Puerto Rico es una pizza. El mes pasado había una pizza con 10 pedazos que te dividiste con un pana. Te ofreció 4 pedazos, así que te llevaste 40% de la pizza.
Este mes vuelven a pedir pizza, pero solamente hay 2 pedazos y te ofrece “50% de la pizza.” Si tu amigo fuera como el gobierno de Puerto Rico, te va a decir, “te va súper, este mes te llevaste 50% de la pizza, el mes pasado fue 40%.” Si prestaste atención en la escuela elemental, sabes que este mes tienes un pedacito de pizza, cuando el pasado tenías 4. Bueno para la dieta, malo si tienes hambre.
Avanza que tengo hambre. ¿Así que las políticas del gobierno en realidad han fracasado?
No necesariamente. En la conferencia de prensa el gobierno reconoció que la cantidad de gente buscando trabajo todavía está bajita. Medir estadísticas así es extremadamente difícil y es casi imposible sacar números 100% correctos. Algunos estudios han encontrado que las acciones del gobierno han tenido un poco de efecto, pero la mayoría de la baja en desempleo se debe a que hay menos gente buscando trabajo.
Todos los gobiernos se dan más crédito de lo que merecen (sí, los populares también) ya que quieren atar la baja en desempleo a sus acciones. Desafortunadamente, son muchos los titulares que resaltan solamente parte de la información. Lo importante cuando veas números de desempleo es que recuerdes preguntarte también ¿cómo va la tasa de participación laboral cuánta pizza hay?