
La semana pasada hubo una controversia acerca del sueldo del presidente interino de la UPR, Darrel Hillman (fun fact: el mes pasado, él se auto-proclamó“Rambo”). El “issue” es que este puesto tiene un salario de $105,000 anuales de acuerdo al reglamento certificado. Sin embargo, el presupuesto para el próximo año escolar señala que él estará ganando sobre $124,000.
¯\_(ツ)_/¯
¿Él mismo escoge su sueldo? ¿Cómo funciona eso?
Técnicamente no. Aunque Hillman es el presidente, él tiene jefes y jefas. La máxima autoridad en la UPR es la Junta de Gobierno, que hoy día tiene 10 miembros (se supone que tenga 13). Este cuerpo escoge al presidente cuando hay vacante, aprueba el presupuesto de la UPR, determina el sueldo del presidente, etc. El punto es que el presidente de la UPR se reporta a ellos (en este artículo, cuando digamos “Junta” nos referimos a la de la UPR, no a tu Junta favorita).
Ahora vamos al sueldo: hace unos años la Junta UPR estableció que lo más que se puede ganar un presidente de la UPR es $105,000 al año. Casi na’. A Hillman lo nombraron presidente interino el mes pasado, un tiempito después de que la ex-presidenta de la UPR, Nivia Fernández, renunciara. Esta semana la Junta se reunió y algunos de los miembros se tiraron el “espera, ¿qué?” cuando vieron el cambio en sueldo del presidente Hillman.
¿Qué tiene que ver que sea presidente interino?
Interino = temporero. Lo pusieron ahí en lo que encuentran a alguien permanente para el puesto. Antes de ser nombrado presidente interino, Hillman era profesor en la escuela dental y ya tenía un salario base por ese puesto. La Junta UPR alega que el aumento que se ve en el presupuesto es debido a compensación adicional que se le está dando mientras ocupa la presidencia interina.
O sea, la Junta UPR dice “él no se está ganando $124,000 por ser el Presidente de la UPR. Se está ganando su salario base de maestro y le estamos pagando un poquito extra por el trabajo adicional que hace como presidente interino. Además, no estamos seguros si el reglamento ese que habla del sueldo del presidente todavía es válido.” (La Junta UPR tiene un meollo con ese reglamento; un día dicen que siguieron el reglamento, otro día dicen que no).
La reacción negativa que recibió el salario de Hillman viene, en parte, porque el presupuesto general de la UPR va a ser mucho menos que en años anteriores debido al Plan Fiscal del Gobierno. El sentimiento de muchos en la comunidad universitaria es “¿por qué le suben el salario a el Presidente cuando el resto de la universidad va a recibir recortes?”
¿Qué dice Hillman?
No ha dicho mucho. Sin embargo, el periódico estudiantil de la universidad (que recibe fondos de la UPR) sacó una noticia cubriendo el asunto. Unos días después despidieron al director del periódico (hay al menos un reporte indicando que Hillman ordenó el despido). Ni la Junta UPR ni Hillman se han expresado en cuanto al tema, pero varios miembros de la comunidad (y periodistas) están diciendo que es un castigo por publicar la historia del sueldo.
Se espera que para enero de 2018 nombren a un presidente permanente.