
El viernes, 1 de septiembre se supone que fuera el primer día de la reducción de jornada laboral. Sin embargo, Ricky llevaba semanas diciéndole a los empleados públicos que no iba a haber ninguna reducción y que el 1 de septiembre sería un día normal de trabajo. Días de tiraeras entre Ricky y la Junta, varios #EjecutivosDelJangueo y una demanda después, llegó el viernes y fue un día normal de trabajo para los empleados del gobierno.
¿Demanda? Háblame de eso.
Sí, como habían advertido ya, la Junta demandó a Ricky por no implementar la reducción en días laborables. Esto significa que la corte va a decidir quién tiene la razón. Este caso lo va a ver la misma jueza que está viendo el caso de quiebra de Puerto Rico, Laura Taylor Swain. Ricky dijo que él tienen un argumento legal fuerte y está confiado en que ganará en la corte. Recuerda que él también dijo que si la jueza le da la razón a la Junta, él va preso antes de ordenar una reducción de jornada.
¿En esas? ¿Cuál es el argumento de la Junta? ¿Y de Ricky?
La Junta lleva semanas diciendo que el gobierno sabía que esto venía ya que llegaron a un acuerdo con la Fortaleza al principio del año cuando aprobaron el Plan Fiscal. El trato era que si el gobierno llegaba a un nivel de ahorros específicos antes de septiembre, no tenían que implementar la reducción de jornada. La Junta dice que la medida es un mal necesario para evitar que la cosa se ponga mucho peor.
Lo nuevo de esta semana fue que el Presidente de la Junta, José Carrión, dijo que ellos negociaron el punto de la reducción de jornada directamente con el gobierno. Aunque sí parece que esa negociación no fue con Ricky (Carrión dijo que no se acuerda si fue con Elías Sánchez o con uno de sus asesores).
La administración de Ricky dice que ellos no negociaron nada de eso con la Junta, pero que si “un tercero” lo hizo pues “eso es otra cosa.” #WhateverThatMeans
La mala noticia es que, en lo que sería un acto sin precedentes en la política boricua (ver “salvamos las finanzas”), una de las dos personas más poderosas de Puerto Rico está mal. La buena noticia es que, como esto va pa’ corte, hay altas probabilidades de que nos enteremos si el que tiene la razón es Carrión o Ricky. ¯\_(ツ)_/¯
¿Ahora qué?
No te emociones, que esto probablemente se va a tardar varios meses en resolver. Ya la Junta dijo que mientras más se tarde este proceso, peor se va a poner la cosa. Si se tarda demasiado, puede que la reducción de jornada tenga que ser de cuatro días al mes, en vez de dos (lo que sería ahora). No sabemos cuánto se va a tardar en lo que se resuelve el caso, pero sí sabemos que alguien le tiene que buscar un Cuba Libre a la Jueza porque la historia de la noche en la que Carrión negoció con el gobierno, la va a escribir ella.