
A más de dos semanas de la visita de María, empezamos a tener un panorama un poquito menos nebuloso de qué va a pasar con la deuda, el Plan Fiscal y la Junta. Aquí te contamos lo que sabemos y las preguntas que faltan por contestar.
Escuché decir a Trump que vamos a tener que borrar la deuda. ¿Qué es la que hay ahí?
Correcto. Después de su visita del martes, el próximo Steph Curry dijo que la deuda hay que eliminarla. Antes de que te emociones, recuerda que este es el mismo tipo que ha dicho cosas como:
Sorry losers and haters, but my I.Q. is one of the highest -and you all know it! Please don’t feel so stupid or insecure,it’s not your fault
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) May 9, 2013
Ni aunque Trump estuviera en serio, él no tiene el poder para “borrar” la deuda. Debido a que ese es el caso, tanto la Casa Blanca como la AAFAF han dicho que van a continuar los casos que hay en la corte para tratar de reestructurar. El punto es que, hasta ahora, no mucho ha cambiado con la deuda más allá de que varios procedimientos legales del caso se han atrasado. Hay posibilidad de que esto cambie, pero por ahora, nada. #MuchoBlaBla #PocoTraTra
Qué baja… ¿y la Junta?
Ellos se han enfocado en tratar de convencer al Congreso de EE.UU. que mande la máxima cantidad de dinero posible para ayudar a la isla en la recuperación. Mandaron una carta diciendo que los estimados iniciales de daño son alrededor de $95 billones (sí, con “B”). Ten en mente que esto es un número inicial y es bien complicado estimar exactamente cuánto va a costar la recuperación, pero el punto es que es un montón de dinero.
Casa Blanca ya le pidió al Congreso que aprobaran $29 billones (que se usará para ayudar a los afectados de Irma y Harvey tanto como los de María). Todavía está por verse si el Congreso va a aprobar más dinero para la recuperación, pero se espera que sí.
¿Qué significa todo esto para PROMESA?
Aunque probablemente no se bregue con esto por un tiempo, se va a tener que repensar la ley o aclarar algunos puntos. Por ejemplo, bajo PROMESA la Junta tiene autoridad final sobre las finanzas. Si aprueban billones de dólares federales en ayuda para la isla, ¿el gobierno local va a tener que pedir aprobación de la Junta para decidir cómo gastar ese dinero?
No sabemos, pero al menos la Junta ya ha dicho que hay que reevaluar el Plan Fiscal que se aprobó al principio del año, así que con respecto a eso, volvimos al principio.