Esta semana la Coalición del Sector Privado fue a DC a luchar a favor de una propuesta de desarrollo económico para la isla.
Esta iniciativa se conoce como “la 245A,” que se refiere a la sección específica del código del “IRS” (AKA las reglas que dicen cuántos taxes federales pagan las compañías, individuos, etc).
Así que cuando escuches a gente decir “la 245A” a lo que se refieren es a unos cambios en las reglas de contribuciones para que más compañías se establezcan en PR y creen empleos.
Veo, dame los detalles
Te vamos a explicar esto usando el ingrediente esencial para tu Cuba Libre: Coca-Cola.
Coca-Cola tiene sus Headquarters en EE.UU. PERO, también tienen oficinas en Irlanda y generan millones de dólares allá. Mientras el dinero de las ventas internacionales se quede en Irlanda, Coca-Cola no tiene que pagar impuestos en EE.UU. Obviamente, Coca-Cola va a mantener ese dinero en Irlanda (y re-invertirlo allá) mientras puedan.
El truco está en que por ser compañía americana, eventualmente Coca-Cola tiene que mandar ese dinero pa los Headquarters. Sin embargo, pueden tardarse pal en hacerlo. Mientras tanto, invierten esos chavos en Irlanda.
Me dio sed así que avanza: ¿Qué cambiaría la 245A?
HOY: Coca-Cola mantiene sus operaciones en PR pequeñas y las de Irlanda grandes porque es más barato producir allá. Si no hay beneficio contributivo, Coca-Cola no tiene por qué producir más en la isla.
Con la 245A: Ahí Coca-Cola tendría un incentivo para aumentar sus operaciones en PR. Acuérdate que eventualmente tienen que mandar los chavos pa EE.UU., pues con esta regla, Coca-Cola paga menos impuestos si manda el dinero desde PR. En teoría, esto significa que muchas compañías van a querer generar más dinero en la isla y para hacer eso necesitan contratar más gente (conocido como “crear empleos” en discurso político).
So, ¿to’ el mundo quiere la 245A?
Tu sabes más que eso, saltamonte. Hasta ahora el liderato PPD está super a favor de la medida y el liderato PNP está dando apoyo miti-miti. Algunos PNPs, como el senador Tommy Rivera Schatz están en contra, y los populares alegan que los estadistas no favorecen esto porque “alejaría a PR de la estadidad.”
Sin embargo, Ricky ya dijo que ni él ni Jennifer se oponen, pero que creen que tienen propuestas mejores y con más chance de ser aprobadas en DC. Hay candidatos de otros partidos y economistas que no están muy emocionados por la 245A porque dicen que es muy similar a otros incentivos que han existido en el pasado.
De todos modos, esto requeriría que el congreso federal lo apruebe así que va a tomar tiempito antes de que esto llegue (si es que llega). En lo que, gózate ese Cuba Libre.