Contexto
En el 2014 el gobierno de PR pasó la ley de “quiebra criolla”, creando una herramienta legal permitiendo que Puerto Rico reestructure su deuda. O sea, esta ley permitiría que la isla se tarde más para pagarle a los bonistas y, posiblemente, le permitiría negociar para pagar menos de lo que debe.
Pero como tiende a pasar en nuestra isla, se formó un emplegoste.
Poco después de que la ley pasara, una corte federal declaró la ley inconstitucional porque, de acuerdo a las leyes federales, Puerto Rico no tiene la capacidad para declarar quiebra. Nuestro gobierno apeló esta decisión y el caso pasó al tribunal supremo de EE.UU.
Las Vistas ante el Supremo Federal
Volviendo al 2016, en marzo se llevó a cabo el debate ante el Supremo federal. Los jueces escucharon argumentos de parte del gobierno isleño (a favor de la ley) y de los bonistas (en contra de la ley).
Antes de seguir, es importante destacar que Puerto Rico sí tuvo la capacidad legal para declarar quiebra hasta el 1984. Este año el Congreso federal revisó las leyes y por una razón desconocida decidió excluir a Puerto Rico (junto a Washington D.C.). Aquí el texto exacto que nos excluye de declarar quiebra:
Las palabras que sombreamos probablemente son las 17 palabras que más impacto han tenido en el futuro de Puerto Rico desde:
“A ella le gusta la gasolina (dame ma gasolina)
Como le encanta la gasolina (dame ma gasolina).”
No te pongas a contar palabras y sigue leyendo sobre el caso:
Dale. ¿Cuál fue la decisión?
El Supremo anunció el lunes que decidió a favor de los bonistas y con eso, la Ley de Quiebra Criolla quedó muerta.
Esto significa que ahora sí las únicas opciones que le quedan al gobierno son:
- Esperar a que pase PROMESA – la ley que crearía la Junta de Control, pero nos daría la oportunidad de reestructurar la deuda. Actualmente está ante el senado federal y se espera que pase antes del próximo pago que debemos el 1 de julio.
- Llegar a un acuerdo voluntario con los bonistas antes del 1 de julio. ¡Suerte con esa!
Así que ya sabes…si te estás sintiendo mal esta semana, encuentra consuelo en nuestro Secretario de Justicia que lleva “BACK-TO-BACK-TO-BACK losses” causando tuits como estos:
#EaToma