La crisis fiscal le ha dado duro a todo el mundo, pero pocos han sufrido tanto como el Banco Gubernamental de Fomento (BGF), AKA la ATH del gobierno. Esta semana la cosa se puso peor, cuando el departamento de Hacienda anunció que quizás haya pérdida total de los depósitos que guarda el BGF.
¿Qué fue el anuncio?
Juan Zaragoza, el secretario de Hacienda, publicó una carta circular advirtiendo que las compañías públicas y los municipios deben prepararse para la posible pérdida de sus depósitos. En práctica, esto significa que aquellos municipios y agencias que tienen dinero en el BGF deben clasificarlo como una pérdida en sus estados financieros. Por ejemplo, si la UPR tiene $1 millón guardado en el BGF, la advertencia de Zaragoza significa que la UPR debe ajustar sus récords para no contar con ese millón. #BadTrip

No sabemos mucho del estado financiero actual del banco, ya que el gobierno no ha publicado información nueva por más de 1 año. En septiembre del 2015, el BGF guardaba un total de $2.3 billones en depósitos privados y públicos, pero sólo contaba con ~$160 millones en efectivo. El BGF lleva reduciendo retiros de sus depósitos desde abril y apretó hasta más en julio.
¿Ahora qué?
Zaragoza y Agapito entraron en “damage control mode”, con el secretario recordando que los que tienen depósitos siguen con el derecho de recuperarlos… una vez sea factible. ¿Cuándo eso sería? No entró en esos detalles. #Jmm
Por su parte, el gobernador prometió no cerrar el banco, diciendo que promueve el desarrollo económico y asume riesgos que bancos privados no asumirían.
Una opción sería el gobierno depositar dinero en el BGF para aumentar su liquidez, pero Zaragoza ya dijo que no hay chavos pa’ eso. Es muy probable que el futuro del banco lo decida la Junta o el nuevo gobernador/a que elijas el martes (hablando de, ¡qué no se te olvide mirar nuestro repaso de las elecciones!).