
La semana pasada se llevó a cabo la Asamblea Nacional de Estudiantes donde (casi) todos los recintos se reunieron para discutir y actuar ante los recortes que vienen a la UPR. Decidieron que se acabó el calientamiento de los paros y declararon huelga indefinida en 9 de los 11 recintos. (Aguadilla se unió miti-miti y Ciencias Médicas votó en contra de la huelga indefinida).
¿Huelga indefinida? ¿O sea, hasta siempre?
La huelga va hasta que se cumplan con las condiciones aprobadas en la asamblea. Por ejemplo, una es que el gobierno retire los recortes de $450 millones que se aprobaron en el Plan Fiscal y aseguren que no habrá aumento en la matrícula.
Los estudiantes también llaman para que se audite la deuda y que no se pague hasta que se complete la auditoría.
He escuchado que peligra la acreditación y las becas Pell – ¿qué es la que hay ahí?
Un poco de contexto con la beca Pell/acreditación: el “Worst-case scenario” de la huelga sería esto:
a Título III, venderá recintos y demás. Y la UPR tardará años en ser certificada nuevamente. Gran avance de los estudiantes
— JOHN E. MUDD (@MUDDLAW) April 5, 2017
Mientras tanto, el movimiento estudiantil dice que, más allá de la paralización, lo que pone a la Beca Pell y la acreditación en peligro son los recortes presupuestarios:
Carta de la Middle States en la que cuestionan si la UPR podrá cumplir con los requisitos de acreditación con el recorte propuesto. pic.twitter.com/UqlckE3fF0
— Christopher Torres (@ChrisTorresLugo) March 22, 2017
Ahora sí. Puede que hayas visto unos titulares y un comunicado por ahí diciendo que ya Río Piedras perdió elegibilidad para ayudas federales, incluyendo, la beca Pell, pero esto no es cierto.
En realidad no van a distribuir los fondos de préstamos federales, programas “work study” o la beca Pell que le tocaban a Río Piedras para el 5 de abril porque la institución está cerrada. Si vuelve a abrir, le dan los chavos como siempre ha pasado. Esto no es lo mismo que perder la elegibilidad permanente.
Sin embargo, han habido varios reportes de que el riesgo de perder la acreditación aumenta si la huelga sigue más de 30 días. Si se pierde la acreditación, se pierden los fondos federales como beca Pell y préstamos estudiantiles.
Gracias titán; ¿ha habido movimiento con alguna de las demandas de los estudiantes?
Una corte ordenó la restitución de la Comisión de Auditoría de la deuda — aunque, esto no necesariamente fue gracias a la huelga. Este es el grupito creado en el 2016 para encargarse de auditar la deuda, pero Ricky dijo que no era prudente gastar dinero en eso porque no haría diferencia en términos de lo que hay que pagar.* La administración va a apelar (AKA pelear) la decisión de la corte.
Con los recortes, no parece haber movimiento de parte de la Junta, del gobierno ni de la administración UPR. Hay una reunión pendiente entre los líderes estudiantiles y la Junta de Control Fiscal que pasará entre el 10 y 17 de abril. Mientras tanto, cada lado sigue esperando a que el otro ceda.
*(Han habido muchos “mixed reviews” con eso de auditar la deuda, te resumimos ambos lados del argumento aquí. De nada 😉 ).