
La semana pasada Ricky añadió otro capítulo a su novela, El amor en los tiempos de La Junta. En su última carta, el gobe le dejó claro a la Junta que no va a reducir la jornada laboral para empleados públicos.
Cógelo suave, ¿reducir la jornada laboral?
En el mes de marzo la Junta aprobó el Plan Fiscal de Ricky, pero con algunas condiciones, una de ellas siendo la posible reducción de la jornada laboral para muchos empleados del gobierno.
O sea, en marzo, la Junta le dijo al gobierno: “vamos a aprobar el plan, pero si después vemos que no van a llegar al nivel de ahorros que queremos para finales de junio, van a tener que eliminar un día de trabajo por semana a empleados de la rama ejecutiva. Ah, y tal vez tengan que eliminar dos días de trabajo por mes a los maestros.”
La idea siendo que menos días de trabajo = ahorros en el pago de salarios. Sin embargo, aunque es cierto que esto sería un ahorro para el gobierno, eliminar aproximadamente 4 días de salario al mes sería un golpe bien fuerte a los empleados públicos (y un golpe político para Rosselló).
La semana pasada la Junta le dijo a Ricky: “mira, según te advertimos, vamos a tener que implementar la reducción de jornada porque no hay forma que ustedes vayan a llegar a los ahorros que habíamos acordado.”
Ricky contestó con una carta.
Veo. Háblame de la cartita.
La carta del gobernador se puede resumir así:
“Gracias por la recomendación, pero de acuerdo a la ley PROMESA, eso es todo lo que ustedes pueden hacer: recomendar. La decisión de reducir la jornada es mía y mi decisión es que voy a decidir que NO. ¡Me avisan si tienen cualquier preguntita!”
Como respuesta, el presidente de la Junta, Carrión, dice que la condición de reducir la jornada laboral no es nada nuevo, sino que fue algo que acordaron con el gobierno en marzo y que aparece en el Plan Fiscal. Como ya está en el plan, Carrión parece argumentar (minuto 1:20) que el hecho de si la Junta los puede obligar o no es irrelevante:
* José Carrión III “Esto no fue una recomendación. Esto fue ya acordado en el Plan Fiscal. Tendremos que dilucidar el problema en la corte” pic.twitter.com/vN7hWmhuJj
— Panorama 24 Horas (@Panorama24H) June 24, 2017
Puntitos de bono para Carrión por usar la palabra “dilucidar.”
Ni modo, la administración de Rosselló dice que no los pueden obligar y que no importa que eso aparezca en el Plan Fiscal.
Ajá, ¿cómo van a resolver esto?
Como ven en el tuit, si no se ponen de acuerdo, esto se tendrá que resolver en la corte. Ricky ya dijo que está dispuesto a llevar esto a los tribunales.
La Junta quiere que la reducción de jornada entre en vigor a partir del 1 de septiembre, así que parece que esto va pa los tribunales pronto a menos que lleguen a algún acuerdo o que Ricky logre convencer a la Junta que están llegando a los ahorros necesarios (suerte con esa).
Por lo menos no tenemos tantos casos activos en el tribunal ni nada…