
Después de meses de anticipación, el primer season de “Ricky y la Junta: Pasión y Traición Fiscal” llega a su final. AKA: la Junta por fin aprobó un Plan Fiscal el lunes en su reunión en Nueva York. En lo que el gobierno de Ricky considera una victoria, la Junta aprobó una versión enmendada del plan que su administración entregó. [Si no has leído nuestros resúmenes del plan y de por qué la Junta rechazó el draft inicial, empieza aquí y aquí.]
¿La Junta no había rechazado ese plan? ¿Qué cambios hubo?
Cambiaron pal de cositas. Recuerda: la Junta decía que la economía de PR iba a contraer por 17% en en el próximo año fiscal mientras que la administración de Ricky decía que sería por 1.6%. #CasiIgual
Parece que el equipo de la administración logró convencer a la Junta y cuadraron en asumir que la economía va a contraerse por 2.8%.
Además de eso, los ajustes más grandes que hicieron al plan fueron en forma de “condiciones.”
¿Condiciones? ¿Cómo así?
Específicamente, el gobierno tiene que demostrarle a la Junta cómo va a conseguir $200 Millones adicionales en ahorros (o cash nuevo) antes del 30 de abril. Si el gobierno no puede demostrar esto, la Junta implementa lo que llaman “furloughs” empezando el 1 de julio.
Por “furloughs” se refieren a cortar un día de trabajo a los empleados del gobierno. Por ejemplo, si hoy tienen 5 días de trabajo, bajo los “furloughs” tendrían 4 y el gobierno se ahorra la paga del quinto día.
El segundo castigo si no cumplen con el nivel de ahorros que quiere la Junta sería eliminar el bono de navidad a los empleados del gobierno. Esto lo van a decidir para septiembre.
#SpoilerAlert: va a estar difícil lograr el nivel de ahorros que quiere la Junta.
Anda. Escuché algo de las pensiones también. ¿Qué es la que hay ahí?
Esto se pone medio complicado, pero lo que tienes que saber es que el sistema de retiro de PR está más chava’o que el equipo de Venezuela en el Clásico. El Plan aprobado dice que el gobierno tiene un mes para averiguar cómo van a “reformar” el sistema. Esto significa que van a ver cómo pueden lograr ahorros y a la misma vez pagar las pensiones a los empleados. Por ahora no parece que se va a cortar tanto como se esperaba en esta área y, de acuerdo a lo que ha dicho el gobierno, no se van a cortar las pensiones de los empleados con menos recursos.
¿Qué pasa ahora?
Con un Plan Fiscal aprobado el gobierno puede comenzar a negociar con los bonistas. En el Plan el gobierno separa $800 millones al año para el pago de la deuda (se supone que se paguen alrededor de $3.8 billones).
La administración Rosselló tiene 45 días para convencer a los bonistas que acepten un recorte de esa magnitud antes de que los bonistas puedan volver a demandar al gobierno por impago.
#ProTip pa Ricky: píntate el pelo de rubio, ya nos ayudó a ganarle a los estadounidenses una vez. 😉
???? #TeamRubio https://t.co/UqPMxId90b
— Ricardo Rossello (@ricardorossello) March 14, 2017