
El pasado miércoles, el licenciado Elías Sánchez Sifonte renunció a su puesto como representante del gobierno ante la Junta de Supervisión Fiscal (“JSF”). Según Sánchez, ya la parte difícil de aprobar el Plan Fiscal se completó, y ahora es tiempo de buscar otros retos y seguir desarrollándose como profesional antes que la cosa se ponga fea de verdad.
Obviamente sé quién es, pero emm.. para los otros que no sepan, ¿quién es Elías Sánchez?
Él ha sido la mano derecha de Ricky desde que comenzó su candidatura a la gobernación. Por los pasados seis meses, ha estado trabajando como representante del gobierno ante la Junta, una posición que, aunque sí es importante, no paga.
No te preocupes mucho, que al nene le va muy bien. Aparte de ser socio en el bufete Wolf & Popper, Sánchez es también socio único de la firma Veritas Consulting, cobrando salario de ambas entidades.
Asumo que hay gente que dice que está nebuloso que renuncie tan rápido, ¿verdad?
Muy bien, saltamonte. Desde que renunció Sánchez, han llovido los rumores buscando si hay una razón alterna. Como muchos otros funcionarios del gobierno, Sánchez tenía que hacer pública información de sus finanzas personales para que el pueblo pueda estar seguro que no haya ningún conflicto de interés. Algunos sospechan que los bonistas le pusieron presión por la falta de transparencia en estos informes financieros, en específico la falta de una lista detallada de sus activos (AKA “assets”) y clientes, lo que llevó a su renuncia. Sin embargo, Sánchez Sifonte alega que sí divulgó esta información, aunque dicha información todavía no se ha hecho pública. #Jmmm
Otros han criticado sus aparentes conflictos de interés. Por ejemplo, el bufete Wolf & Popper ofrece servicios a algunos grupos de bonistas, aunque Sánchez ha dicho que él no ha rendido servicios para esos grupos en su carácter personal. El presidente del PPD Héctor Ferrer ha expresado su preocupación de que Sánchez Sifonte venga ahora a usar información privilegiada sobre la situación fiscal del país para beneficio propio o de sus clientes bonistas.
¿Ahora qué?
Mientras tanto, el Gobernador nombró a Christian Sobrino Vega como su nuevo representante ante la JSF. Sobrino Vega es un “over-achiever:” es el presidente actual del Banco Gubernamental de Fomento y asesor económico del gobernador. #PlatoLleno