No fue una semana de muchas noticias, así que te ayudamos contestando lo que la gente va a estar preguntando:
¿El voto “Brexit” del Reino Unido afectará a Puerto Rico?
Además del impacto a los mercados financieros (AKA no mires tu portafolio de inversiones, que te va a doler) no, no se espera que el voto cambie mucho. Todavía se está midiendo el impacto de la decisión, pero Obama ya ha dicho que no va a cambiar nada entre EE.UU y Gran Bretaña.
Por si te lo perdiste: el jueves hubo un referéndum en el Reino Unido acerca de su relación con la Unión Europea. En una sorpresa para la mayoría de las predicciones, ganó el voto para irse de la Unión Europea, tal llamado “Brexit” (o aquí en S8S le decimos el voto “Cheket).
Unos detalles interesantes del voto de los británicos:
- Mientras más joven eres, más probable es que votaste para quedarte en la Unión Europea (voto “Bremain”). En otras palabras, la población envejeciente decidió el futuro del país — ¿te suena familiar?
- Si vives en Escocia, Londres, Irlanda del Norte o áreas urbanas, probablemente votaste Bremain.
- Mientras más educado, más probable es que hayas preferido permanecer en la Unión Europea.
Oye, ¿no toca un pago de la deuda pronto?
Sí, toca un pago de $1.9 billones el viernes, 1 de julio… y parece que no vamos a poder pagarlo. Sigue vigente la moratoria que pasó el congreso criollo en abril, diciendo que no hay chavos para proveer servicios básicos y también pagar la deuda, resultando en el impago más grande en la historia del gobierno puertorriqueño. #BadTrip
¿Hablando de… Algo nuevo con el proyecto de ley para reestructurar la deuda?
PROMESA ya se aprobó en la cámara de representantes, pero el senado federal quiere añadir enmiendas como cosa loca. Buscan debilitar la junta de control fiscal y hacerla más democrática añadiendo representantes nominados por el gobernador de la isla y confirmado por su senado. Pero parece que no van a poder pasar el proyecto a tiempo para el pago del 1 de julio.