
- El 1 de diciembre fue la quinta vista ante el Senado de EE.UU. El propósito de esta vista era para que los senadores aprendieran más acerca de la crisis antes de decidir si el gobierno federal nos va a ayudar o no.
- Durante la vista, AGP anunció que estamos tan jodíos en un estado tan crítico, que el gobierno tuvo que usar una herramienta conocida como “clawback” para pagar la porción de la deuda que debíamos para el 1 de diciembre.
- Como bien explica El Vocero, esta herramienta no es otra cosa que un “super-serrucho”en el cual diferentes agencias del gobierno le mandan dinero a Hacienda para que se pague la deuda de los $354 millones (dinero que se supone que usaran para proveer servicios a los ciudadanos). Una analogía sería si una familia usara el dinero designado para pagar el celular en comprar comida, un gasto que es más importante.
- Obviamente, esto no puede continuar: más dinero que le quitan a las agencias para pagar la deuda significa menos dinero para proveer servicios básicos a los ciudadanos.
- La próxima fecha clave es el 11 de diciembre – día en el cual el Congreso federal debe aprobar su presupuesto para el 2016, por ende, decidir si van a reservar fondos para ayudar a la isla.